En sus recorridos por el interior de la república,ya como jefe del ejecutivo y conociendo la problemática de los trabajadores,se dá un hecho que llenó de gloria las páginas de nuestra historia.:la expropiacion de la industria petrolera.
El general en las oficinas del palacio nacional recibe a una importante comitiva de trabajadores ,cansada de vejaciones,promesas incumplidas maltrato a sus derechos laborales.
-Un t rabajador- Mi general,la suprema corte de justicia ha fallado a nuestro favor.las compañias tienen un fuerte adeudo con nosotros;no solo se niega a cubrir éste adeudo si no que se niega a respetar el horario de trabajo.
El general Cárdenas revisa el fallo de la corte y emite un juicio.
-Creo que le asiste la razón al pueblo de México y en particular a sus trabajadores,he esperado éste preciado momento para hacer efctiva,la tesis del artículo 27.
Un asistente hace pasar al salón de sesiones a los representantes de las compañias extranjeras.Un personero con acento sajón se dirige energicamente al general.
-Nosotros hemos invertido un gran capital en éste país,hemos invertido tecnología,hemos ofrecido fuentes de empleo.¿Cuál es la razón de la huelga de los trabajadores?
El general con voz pausada,pero firme expresa ante la mirada de todos.
-lo dicta la ley suprema emanada del constituyente de 1917.!ESTA SE TIENE QUE CUMPLIR¡
Un empresario incrédulo pregunta.
-¿Quién lo dice? firme el general con una vocación de patriota hace resonar su voz en la sala,que por momentos quedaba muda,ante su advertencia.
-lo digo yo¡ el presidente de la república!.Cortó de un tajo la conversación y dió por terminadas las relacio-
nes comerciales con las empresas extranjeras.Al otro día muy temprano,ante la presencia de miles de trabajadores,y poblacion en general,ante la plaza llena del zócalo, el presidente Lázaro Cárdenas,decretó la nacionalizacion de la industria petrolera,dando así cumplimiento a los dispuesto por la constitución.Con éste paso trascendental Cárdenas se convirtió en el gran estadista de la nación,recordado por muchas generaciones.
Me lo puedo imaginar, no cabe duda maestro, cada escritor pone de manifiesto su personalidad y en base a ésta, escribe y describe lo que ve o imagina, haciendo que el lector sienta a través de sus palabras.
ResponderEliminar