domingo, 29 de mayo de 2011

REFLEXION PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1.-¿Cómo modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología de la situación problema¿ De manera sustancial,al abordar la historia con la utilización de recursos didácticos y el uso de la tecnología para que el alumno se apropie de estos conocimientos,siendo éste un actor o protagonista,que viva la historia,que la entienda,que participe,que investigue que sea autonomo.
2.-¿Qué hiciste para que se hiciera ésta modificación?He llegado al taller con mente abierta,para ser receptivo,en éstas tendencias,innovadoras.Coopero,tendiendo puentes de comunicación,para recibir propuestas,incluso proponer mis variables.
3.-¿Cual ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
Vertical,anacrónic,.donde los receptores se dedican a escuchar con una minima participación.Contando una versión unilateral y así se ha reproducido.
4.-¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
La información verídica que se pueda encontrar en éste proceso,en la utilización de la tecnología informática y se refuerza aún más, cuando el alumno incorpora más aprendizajes  inducido por una didáctica afín ,se compromete a investigar.Este es un estadio en su vida que le ayuda,a ser responsable.
5.-¿De que manera se ha tratado el contenido de los programas en la asignatura de historia?
se circunscribe unicamente a lo que muestran los libros de texto,por lo que ofrecer un conocimiento eficaz provendria de el uso de diversos materiales de apoyo.(libros,internet).
6.-¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?Como un hecho de progreso para el alumno,debido que con éste recurso,el alumno recrea su imaginación ,perticipa de la historia,por lo mismo se incorporan significativamente éstos conocimientos.
7.-¿En donde radica la importancia de la historia oral?Esta utiliza el recurso del cuento o de la narración,se transmite de generación en generación,hace viva la fantasía,la imaginación,permitiendo que el alumno escenifique algunos capitulos de la historia.
8.-¿Como puede incluirse a la historia  nacional a la  temporalidad regional?Debido a que existe una relación,debido a que formamos parte de un todo.Pero eso hace atractivo al alumno debido a que relaciona un hecho general aun particular,haciendo comparaciones de lo que sucedio en un ámbito lejano a lo mas inmediato,que es su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario